Staurikosaurus

A nuestro conocimiento imágenes son disponibles por CC.

Aprenda más sobre el Staurikosaurus

Hechos Rápidos
NombreStaurikosaurus
Dieta
Peso28 kilos
Longitud2 metros
Altura0.8 metros
Periodo
Staurikosaurus
Humano

El Staurikosaurus fue un género de dinosaurio Herrerasaurido del período Triásico Tardío, hace 225 millones de años, precisamente la era Carniana. En la época del Carnaval, era un pequeño dinosaurio terópodo, pero uno de los primeros dinosaurios conocidos. El nombre significa «Lagarto de la Cruz del Sur» en referencia a una constelación que sólo se ve en el hemisferio sur. En 1936, fue descubierto en las tierras bajas de la Formación Santa María en el sur de Brasil por el paleontólogo Llewellyn Ivor Prince.

Tenía una cabeza larga y bastante delgada con varios dientes afilados y poderosas mandíbulas para desgarrar la carne y aplastar el hueso a través de la carne que comía. Debido a los grandes ojos de su delfín, no era capaz de ver muy bien su entorno en profundidad. El animal tenía un cuello y cuerpo relativamente largo y delgado diseñado para alcanzar a los pequeños y veloces animales de los que se alimentaba o a depredadores más peligrosos como el amenazante Saurosuchus.

Tenía brazos largos con cinco dedos y garras en forma de gancho para agarrar presas pequeñas. Tenía largas piernas con tres dedos y garras afiladas al final de cada una. La cola también se extendía para ayudar a equilibrar a este elegante terópodo mientras corría.

El Staurikosaurus estimaba que medía unos 80 cm de alto, 2,2 m de largo y pesaba entre 10 y 30 kg.

¿Qué significa el Staurikosaurus?

El nombre significa «Lagarto de la Cruz del Sur» en referencia a una constelación que sólo se ve en el hemisferio sur.

¿Dónde se encontró el Staurikosaurus?

En 1936, fue descubierto en las tierras bajas de la Formación Santa María en el sur de Brasil por el paleontólogo llamado Llewellyn Ivor Prince.

¿Qué comió el Staurikosaurus?

El Staurikosaurus era un carnívoro con varios dientes afilados y poderosas mandíbulas para rasgar la carne y aplastar el hueso a través de la carne que comía.

¿Dónde vivían?

¿Cuando vivían?

¿Cuál era su dieta?

¿Quién los descubrió?

¿Qué tipo de dinosaurios son?

¿Qué tipo de especies son?

¿Cómo se clasifican?

  • «Staurikosaurus.» In: Dodson, Peter & Britt, Brooks & Carpenter, Kenneth & Forster, Catherine A. & Gillette, David D. & Norell, Mark A. & Olshevsky, George & Parrish, J. Michael & Weishampel, David B. The Age of Dinosaurs. Publications International, LTD. p. 45. ISBN 0-7853-0443-6.
  • Colbert, E. H. (1970). A saurischian dinosaur from the Triassic of Brazil. Am. Mus. Novitates 2405; 1-39
  • Brinkman, D. B., and Sues, H. (1987). A staurikosaurid dinosaur from the Upper Triassic Ischigualasto Formation of Argentina and the relationships of the Staurikosauridae. Palaeontology 30; 493-503.
  • Galton, P.M. (1977). On Staurikosaurus pricei, an early saurischian from the Triassic of Brazil, with notes on the Herrerasauridae and Poposauridae. Palaeontologische Zeitschrift 51; 234 – 245
  • Sereno, P. C. & Novas, F. E. (1993). The skull and neck of the basal theropod Herrerasaurus ischigualaestensis. Journal of Vertebrate Paleontology, 13, 4, 451-476.
geological time 3

Hechos Divertidos

  • El nombre Staurikosaurus significa «Lagarto de la Cruz del Sur».
  • Era un dinosaurio carnívoro. 
  • Caminaba en dos piernas.
  • Era un animal que se movía rápidamente y atrapaba a su presa.
  • Tenía una larga cola que le ayudaba a equilibrarse. 

Más para Explorar!

es_ESSpanish

Pin It on Pinterest

Share This