El Panoplosaurio era un género de dinosaurio nodosaurio que vivió durante las últimas etapas del Cretáceo. Se sabía que eran los últimos nodosaurios que vivían en el Cretácico Superior en América del Norte. Los fósiles fueron encontrados en Alberta, Canadá. Fue nombrado por el paleontólogo canadiense Lawrence Lambe en 1919. El nombre viene de las palabras griegas que significan «lagarto completamente blindado».
El Panoplosaurio era un dinosaurio fuertemente blindado que tenía placas tachonadas que cubrían su espalda y su cola. A diferencia de los anquilosaurios, su cola carecía de la maza. Grandes óvalos emparejados tenían quilla, poseyendo una prominente cresta curva en la superficie exterior de la armadura ósea que cubría el cuello, los hombros y las extremidades delanteras. Tiene púas en el hombro, la cabeza tiene un escudo de casco compacto, y la mejilla tiene escudos. Su cráneo era ancho y corto en la parte posterior. Tenía un hocico relativamente estrecho, y las manos sólo tenían tres dedos.
El cráneo era corto y amplio en la parte posterior. La cabeza del espécimen del holotipo era excepcionalmente redondeada; los otros dos cráneos eran más largos y planos, tal vez reflejando las diferencias de edad o de género.
El Panoplosaurio medía de 5 a 7 metros de largo, alrededor de 2 metros de alto, y tenía un peso estimado de 1,5-1,6 toneladas.
El nombre Panoplosaurio viene de las palabras griegas que significan «lagarto completamente blindado».
El Panoplosaurio era un animal que comía plantas y digería todo tipo de plantas, incluyendo pastos.
Los fósiles fueron encontrados en Alberta, Canadá, y fueron nombrados por el paleontólogo canadiense Lawrence Lambe en 1919.