Rugops

A nuestro conocimiento imágenes son disponibles por CC.

Aprenda más sobre el Rugops

Hechos Rápidos
NombreRugops
Dieta
Peso410 kilos
Longitud7 metros
Altura2.5 metros
Periodo
Rugops
Humano

El rugops era un género de dinosaurio terópodo abelisáurido que habitaba en África hace aproximadamente 95 millones de años. En el año 2000, se descubrió un cráneo de Rugops en Nigeria que fue un avance crucial para comprender la evolución de los terópodos en esa zona. Fue el primer dinosaurio abelisáurido encontrado en África. El nombre significa «cara arrugada» y se refiere a sus numerosas impresiones en el hueso del cráneo de grandes vasos sanguíneos que una vez corrieron a través de la superficie del hueso, dejando una apariencia arrugada.

Era un gran carnívoro, mucho más grande que el Spinosaurio, el Sarcosuco y el Carcharodontosaurio. Tenía una armadura cubierta sobre su cara, y otros huesos tenían muchos vasos sanguíneos que hicieron que el Dr. Paul Sereno llegara a una conclusión. Tal vez los vasos adicionales proporcionan sangre oxigenada adicional a características especiales de visualización facial que hasta ahora no se habían visto en ningún otro terópodo. Según el Dr. Paul Sereno, la cabeza no fue diseñada para pelear o aplastar huesos basándose en el cráneo descubierto. Tenía dos filas de siete agujeros cada una, de propósito desconocido, lo que significa que tenía anclada alguna cresta o cuernos. Tenía brazos cortos que probablemente eran inútiles en la lucha. Se le acusó de ser carroñero, pero en el caso de los Rugops, puede ser una suposición acertada. Los dientes parecen ser mucho más débiles que los de sus otros hermanos abelisáuridos.

Se estimó que el Rugops alcanzaba de 7 a 9,1 m de largo y 2,5 m de altura en la cadera justo por encima de la cabeza de un varón adulto y pesaba de 410 a 750 kg.

¿Qué significa Rugops?

El nombre significa «cara arrugada» se refiere a sus numerosas impresiones en el hueso del cráneo de grandes vasos sanguíneos que una vez corrieron a través de la superficie del hueso, dejando una apariencia arrugada.

¿Qué comió el Rugops?

El Rugops era un dinosaurio carnívoro; sin embargo, se le acusó de ser carroñero alimentado con el cadáver a medio comer.

¿Cuándo lo descubrió el Rugops?

 En el año 2000, se descubrió un cráneo de Rugops en Nigeria que fue un avance crucial para comprender la evolución de los terópodos en esa zona.

¿Dónde vivían?

¿Cuando vivían?

¿Cuál era su dieta?

¿Quién los descubrió?

¿Qué tipo de dinosaurios son?

¿Qué tipo de especies son?

  • Sereno, P., Wilson, J. & Conrad, J. 2004. New dinosaurs link southern landmasses in the Mid-Cretaceous. Proceedings of the Royal Society of London. Series B, Biological Sciences, 271, 1325-1330.
  • Lamanna, Martinez and Smith, 2002. A definitive abelisaurid theropod dinosaur from the early Late Cretaceous of Patagonia. J. Vert. Paleontol. 22, 58–69.
geological time 3

Hechos Divertidos

  • Rugops significa «cara arrugada».
  • Era un carnívoro pero también un carroñero. 
  • Se reproducía poniendo huevos.
  • Podía correr tan rápido como un oso polar.
  • Pesaba tanto como un rinoceronte.

Más para Explorar!

es_ESSpanish

Pin It on Pinterest

Share This