Ornitholestes fue un pequeño dinosaurio terópodo del período jurásico tardío. En 1990 fue el primer dinosaurio terópodo descubierto en el siglo XX, encontrado en la cantera Bone Cabin, cerca de Medicine Bow, Wyoming. Fue descrito y nombrado por primera vez por el paleontólogo estadounidense Henry F. Osborn en 1903. El cráneo estaba completo aunque aplastado cuando fue encontrado. Tenía dientes dentados y un pequeño cuerno sobre su nariz.
Era un carnívoro bípedo, cuya cabeza era proporcionalmente más pequeña que la de la mayoría de los dinosaurios depredadores. Fue un veloz corredor bípedo durante su época. Su cráneo era enorme con un hocico corto y una mandíbula inferior robusta. Tenía unas cuencas oculares relativamente grandes que medían más del 25 por ciento de la longitud del cráneo. Se describió que los dientes delanteros de Ornitholestes eran algo cónicos, con dentaduras reducidas, mientras que los dientes traseros eran recortados y más afilados. Los Ornitholestes se alimentaban de pequeños lagartos, y de la carroña que sobraba de los carnívoros más grandes o de peces arrebatados de lagos y ríos.
Ornitholestes medía unos 2 m de largo desde el hocico hasta la cola y pesaba unos 12 kg.
Los Ornitholestes eran presas rápidas y escurridizas. Se alimentaba de pequeños lagartos, y de la carroña que sobraba de los grandes carnívoros o de los peces arrebatados de los lagos y ríos.
Ornitholestes significa «ladrón de pájaros».
Fue descrito y nombrado por primera vez por el paleontólogo estadounidense Henry F. Osborn en 1903.
Ornitholestes fue el primer dinosaurio terópodo descubierto en el siglo XX, encontrado en la Cantera Bone Cabin cerca de Medicine Bow, Wyoming.