El Einiosaurus fue un dinosaurio ceratopsiano de tamaño mediano que vivió en América del Norte hace aproximadamente 74,5 millones de años y fue descubierto por primera vez en el decenio de 1980 en Montana (Estados Unidos). El nombre significa «Lagarto Búfalo», que significa un término indio americano y un término griego. Ennio significa «bisonte o búfalo» y «Saurus» significa lagarto. Los restos fueron descubiertos por Jack Horner en 1985 y excavados entre 1985 y 1989 por los equipos de campo del Museo de las Rocosas. Eran al menos 15 huesos de varias edades, pertenecientes a individuos viejos y jóvenes.
Era un dinosaurio con cuernos o conocido como ceratopsiano. Estos animales eran «búfalos del Cretáceo» porque vivían en grandes rebaños. A diferencia de cualquier otro dinosaurio, tenía un impresionante cuerno curvado que se usaba como arma defensiva o sólo para mostrar. Según los científicos, el adorno podía ser colorido para el apareamiento o ayudaba a los individuos a reconocer a otros de la misma especie. Sin embargo, el volante no era confiable y contenía dos grandes agujeros, la razón por la cual no había sido un escudo efectivo. Pero gracias a sus espinas que se utilizaban como protección para ahuyentar a los depredadores.
El cuerno de nariz curvado hacia adelante del Einiosaurio lo hacía único entre los demás. Tenía un pico córneo y caminaba sobre cuatro patas cortas y robustas. Vivía en un ambiente cálido y semiárido y se quedaba en el lecho de un lago poco profundo.
El Einiosaurio creció hasta 4,5 de longitud y pesaba 1.300 kg.
El nombre significa «Lagarto Búfalo», que significa un término indio americano y un término griego. Ennio significa «bisonte o búfalo» y «Saurus» significa lagarto.
Los restos fueron descubiertos por Jack Horner en 1985 y excavados de 1985 a 1989 por los equipos de campo del Museo de las Rocosas.
El Einiosaurus fue un dinosaurio ceratopsiano de tamaño medio que vivió en América del Norte, hace aproximadamente 74,5 millones de años…
Era un dinosaurio herbívoro que comía hierba y algunas frutas bajas.