El Ceratosaurus fue un dinosaurio depredador que vivió en el período jurásico tardío hace unos 153 a 148 millones de años.
Ceratosaurus estaba relacionado con las aves que representaban las primeras clases de dinosaurios terópodos. Este depredador primitivo se caracterizaba por sus huesos huecos y sus marcados cuellos en forma de S. Tenía una hilera de placas óseas o armaduras llamadas osteodermos que corrían por su columna vertebral. En su cabeza, tenía un cuerno por encima y ojos que miraban hacia delante.
Tenía un «cuerno» nasal, que ayudaba a los dinosaurios recién nacidos a salir de sus huevos o se utilizaba para las peleas no letales entre los machos.
Se habían descubierto esqueletos de Ceratosaurus en Utah y Colorado. Los dientes se encuentran a veces dispersos cerca de los esqueletos de peces pulmonados que acechan bajo los ríos del Jurásico como los cocodrilos. Tenía una mandíbula desagradable, llena de dientes muy afilados, como una hoja, diseñados para cortar y aplastar huesos y todas esas cosas divertidas. Este grande y temible carnívoro creció de 15 a 19 pies de largo, unos 4,6 a 6 metros de largo, y pesaba alrededor de una tonelada.
El Ceratosaurus caminaba sobre dos poderosas patas; tenía una cola fuerte, ancha y flexible que le ayudaba a nadar. Esto lo convertiría en un buen nadador.
El Ceratosaurio puede correr hasta 20 o 30 millas por hora…
El ceratosaurio vivía en un ambiente semiárido con estaciones húmedas y secas distintivas, y a veces se le encontraba acechando cerca de los ríos para cazar.
Sí, el Ceratosaurus era un depredador primitivo y normalmente iba a por los herbívoros más pequeños o más grandes. Tenían la habilidad de ir solos, en parejas o en grupos.
Ceratosaurus viene de la palabra griega keras keratos que significa «cuerno» y σαῦρος sauros que significa «lagarto».
El ceratosaurio tiene mandíbulas profundas, dientes muy largos, parecidos a una hoja que pueden desgarrar la carne, un cuerno en forma de cresta en la línea media del hocico y un par de cuernos sobre los ojos que se usan para incubar huevos o para pelear. Tenía extremidades delanteras cortas, y tenía cuatro dedos en la mano.