Centrosaurus era un género herbívoro de los dinosaurios ceratopsianos del Cretácico Superior de Canadá. Los restos habían sido encontrados de 76,5 a 75,5 millones de años atrás en la Formación Parque de Dinosaurios.
El nombre Centrosaurus significa «lagarto puntiagudo» a la serie de pequeños avispones colocados a lo largo del margen de los volantes, no a los cuernos nasales. Era un dinosaurio fornido con músculos grandes y fuertes. Tenía un solo cuerno grande sobre su nariz. Puede estar curvado hacia adelante o hacia atrás, dependiendo del espécimen. El Centrosaurus se distinguía por su adorno, que tenía dos pequeños ganchos que se curvaban hacia adelante. El volante era moderadamente largo, con fenestras bastante grandes y pequeños avispones a lo largo de los bordes exteriores.
El hecho de que el Centrosaurus tuviera lugares para la fijación de los músculos en su volante permitió al dinosaurio tener una mordida particularmente fuerte. El volante fue probablemente utilizado como una forma de distinguir entre las especies o utilizado como una exhibición. Además, era relativamente corto en comparación con la longitud total del cráneo y creció hasta más de medio metro en los adultos más viejos y más grandes.
No eran dinosaurios inusualmente grandes pero tampoco eran pequeños. Se desplazaban en manadas de cientos de individuos. Los Centrosaurus alcanzaban hasta 1,8 m de altura, 6 m de longitud y pesaban alrededor de 2.700 kg.
El paleontólogo Lawrence Lambe, en los estratos a lo largo del río Red Deer en Alberta, Canadá, descubrió los primeros restos de Centrosaurus.
El Centrosaurus era un género herbívoro de dinosaurios ceratopsianos que comían plantas de baja altura.
El nombre Centrosaurus significa «lagarto puntiagudo» a la serie de pequeños avispones colocados a lo largo del margen de los volantes, no a los cuernos nasales.
Centrosaurus fue un género herbívoro de dinosaurios ceratopsianos del Cretácico Superior de Canadá hace unos 83,6 millones de años – 70,6 millones de años.
A partir de 2020, el dinosaurio ceratopsiano más grande conocido es el Eotriceratops.