El Yangchuanosaurus era un género extinto de terópodo metriacanthosaurus, que vivió hace unos 160 millones de años como depredador superior en China.
Era un gran y poderoso carnívoro que caminaba en dos patas. Las patas eran de construcción poderosa, tenían brazos cortos, un cuello fuerte y corto, una gran cabeza con poderosas mandíbulas y grandes dientes dentados. La cola era larga y masiva, aproximadamente la mitad de su longitud. Tenía brazos cortos. Tiene una pequeña garra en el primer dígito de su pie. Los tres dedos externos se usaban para soportar el peso, y cada uno estaba equipado con una gran garra.
El Yangchuanosaurus pertenecía a la superfamilia Allosauridae que se produjo en todo el mundo desde finales del Jurásico hasta principios del Cretácico. Había acechado a sus presas en manadas y se alimentaba de los herbívoros de su época, incluyendo al estegosaurio Chungkingosaurus o incluso a grandes saurópodos. También se descubrió que había sido un carroñero.
El cráneo del Yangchuanosaurio era grande, de hasta 3,5 pies de largo, con crestas y una perilla ósea en su hocico. Aunque era ligeramente más pequeño, pero muy similar a su pariente cercano el Allosaurio.
Se estimó que el Yangchuanosaurio alcanzaba hasta 33 pies de largo y pesaba aproximadamente 2350 kg.
El nombre del Yangchuanosaurio significa «Lagarto Yang-Chu’an».
Los fósiles del Yangchuanosaurio fueron encontrados en Yang-ch’uan, China, en la década de 1970.
Se estimó que el Yangchuanosaurus alcanzaba hasta 33 pies de largo y pesaba aproximadamente 2350 kg.
El Yangchuanosaurio acechaba a sus presas en manadas y se alimentaba de los comedores de plantas de su época, incluyendo al estegosaurio Chungkingosaurio o incluso a grandes saurópodos.