El Vulcanodon era un género extinto de dinosaurio saurópodo que vivía en el Jurásico temprano de África meridional. En 1969, fue descubierto en lo que hoy es Zimbabwe. Durante décadas se supo que era uno de los primeros y más primitivos saurópodos que se han encontrado. Michael Raath lo nombró en 1972, lo que significa «diente de volcán».
Era un herbívoro que vivía en el suelo y que caminaba en cuatro patas. Tiene un cuerpo de saurópodo con patas en forma de columna y un largo cuello y cola. Comparado con otros saurópodos, era mucho más pequeño, aproximadamente 6,5 metros de longitud, y pesaba 3,5 toneladas. Sus miembros eran robustos y con forma de columna. Las extremidades delanteras eran proporcionalmente largas, y su pierna inferior, metatarso y dedos del pie eran más cortos en comparación con sus antepasados bípedos.
Michael Raath lo nombró en 1972, lo que significa «diente de volcán».
Era un herbívoro que vivía en el suelo y que se alimentaba de una combinación de hojas, ramas y semillas, que se encontraban en las copas de los árboles altos o cerca del suelo.
En 1969, fue descubierto en lo que hoy es Zimbabwe.