El unenlagia era un género de dinosaurio terópodo dromaeosaurido que vivió en América del Sur durante el Cretácico Superior. Fue descubierto en 1996 en la Sierra del Portezuelo y nombrado por Fernando Emilio Novas y Pablo Puerta como Unenlagia comahuensis.
Fue un dinosaurio parecido a un pájaro no volador que fue descubierto. Tenía el tamaño de un avestruz pero con la forma de un velociraptor. Sus brazos eran flexibles y podían moverse hacia abajo y arriba para hacer un movimiento de aleteo. Tiene antebrazos y garras cortas como alas, lo que llevó a los científicos a descubrir cómo este nuevo fósil ayuda a que los antebrazos de los dinosaurios evolucionen hasta convertirse en las alas de las aves de hoy en día. No podía volar como las aves modernas porque sus brazos en forma de ala eran demasiado cortos para soportar al pesado dinosaurio. Sin embargo, sus cortas alas se usaban para equilibrar, girar y levantar un poco el peso durante las carreras a alta velocidad.
El tamaño del Unenlagia era incierto. Sin embargo, Thomas Holtz ha estimado el Unenlagia en 2,3 m de largo y pesaba 9,1-22,7 kg.
Unenlagia era un dinosaurio que comía carne de medio pájaro durante su tiempo.
Unenlagia significa «medio pájaro» en referencia a su apariencia.
Fue descubierto en 1996 en la Sierra del Portezuelo y nombrado por Fernando Emilio Novas y Pablo Puerta como Unenlagia comahuensis.
Desafortunadamente no, a pesar de su apariencia de ave, sus alas eran demasiado cortas para volar. Sin embargo, sus cortas alas se usaban para equilibrar, girar y levantar un poco la cabeza durante las carreras a alta velocidad.