El Scutellosaurus era un género extinto de dinosaurio ornitístico tiróforo del período jurásico temprano. En 1971, un esqueleto casi completo fue descubierto por David Lawler en la Formación Kayenta de Arizona. Era el miembro más primitivo conocido de la Thyreophora. El nombre significa «lagarto de escudo pequeño» en referencia a su pesada armadura.
Era un pequeño dinosaurio bípedo que se caracterizaba por la presencia de pequeños escudos a lo largo de la espalda y los lados del cuerpo. Tenía una cola inusualmente larga que servía como contrapeso al peso del cuerpo acorazado. Tenía brazos largos que solían ser hojeados a cuatro patas. Tenía cientos de filas dobles de osteodermos que corrían de cuello a cola, algunos de ellos eran planos, mientras que otros estaban picados y servían como protección contra dinosaurios más grandes y carnívoros. Además, era un corredor muy rápido para escapar de los depredadores lo más rápido posible.
Las patas traseras eran delgadas y mucho más largas que las delanteras. Era un herbívoro, lo que significa que sólo comía plantas. Tenía dientes en forma de hoja para cortar las hojas y no tenía mejillas para almacenar su comida, por lo que podría haber tragado su comida entera.
El Scutellosaurus medía alrededor de 1,2 metros de largo, 50 centímetros de altura en las caderas, y pesaba 10 kilogramos.
El nombre de Scutellosaurus significa «lagarto de escudo pequeño» en referencia a su pesada armadura.
El Scutellosaurus era un herbívoro, lo que significa que sólo comía plantas. Tenía dientes en forma de hoja para cortar las hojas y no tenía mejillas para almacenar su comida, por lo que podría haber tragado su comida entera.
El Scutellosaurus era un género extinto de dinosaurio ornitístico tiróforo del período jurásico temprano.
En 1971, un esqueleto casi completo fue descubierto por David Lawler en la Formación Kayenta de Arizona.