El Scelidosaurus era un género de dinosaurios herbívoros acorazados ornithischianos que vivieron durante el período jurásico temprano. El nombre significa «lagarto de extremidades» inspirado en sus patas en forma de pilar, también viene de la palabra griega lis/σκελίς que significa «costilla de vaca» y sauros/σαυρος que significa «lagarto». Los fósiles preservados fueron encontrados cerca de Charmouth en Dorset, Inglaterra. Fue el dinosaurio más completo encontrado en las Islas Británicas.
El Scelidosaurio era el más antiguo conocido y el más «primitivo» de los tiróforos. Para diferenciar este dinosaurio era su cuerpo de armadura. Junto con la espalda de estos dinosaurios, viene con filas de escamas óseas, con quilla o estriadas o conocidas como escudos formados por púas cortas y afiladas. Además, tiene filas de escamas de forma ovalada equipadas con pequeñas proyecciones en forma de nudos a lo largo de su cuerpo. Las mandíbulas contenían dientes grandes, ligeramente curvados hacia adentro, diseñados para cortar la materia vegetal resistente. Sus miembros traseros eran más largos que los delanteros.
Se erguía sobre cuatro patas, también conocido como cuadrúpedo. Sin embargo, la evidencia muestra que podía pararse en sus dos patas traseras cuando era necesario. También puede moverse rápidamente en comparación con otros dinosaurios cuadrúpedos. El Scelidosaurio se reprodujo poniendo huevos como todos los dinosaurios.
El Scelidosaurio alcanzó una longitud de hasta 13 pies y pesaba 270 kg.
El Scelidosaurio era un dinosaurio que comía plantas; tenía dientes en forma de cucharón que le ayudaban a cultivar en material vegetal grueso.
Los fósiles conservados de Scelidosaurus fueron encontrados cerca de Charmouth en Dorset, Inglaterra.
El nombre de Scelidosaurus significa «lagarto de extremidades» inspirado en sus patas en forma de pilar, también viene de la palabra griega lis/σκελίς que significa «costilla de res» y sauros/σαυρος que significa «lagarto».
Scelidosaurus fue un género de dinosaurios herbívoros acorazados ornithischianos que vivieron durante el Periodo Jurásico Temprano hace alrededor de 170,3 millones de años – 157,3 millones de años.