El Saurophaganax fue un género de dinosaurio Allosaurus del Jurásico Superior hace unos 151 millones de años. Fue descubierto en Oklahoma, Estados Unidos. Los paleontólogos consideraron que este gran dinosaurio feroz y carnívoro era muy probablemente una especie gigante de Allosaurio.
Para sobrevivir, el Saurophaganax se dirigió a los juveniles de estos enormes dinosaurios herbívoros y había complementado su dieta con porciones ocasionales de otros Terópodos como el Ornitholestes y el Ceratosaurus.
El Saurophaganax era grande para un Terópodo Jurásico de alrededor de trece metros de largo, comparable al Tiranosaurio. Fue un depredador dominante durante su época y tuvo que comer una enorme cantidad de comida para proporcionar energía para sus necesidades metabólicas. Probablemente incluía saurópodos gigantes como Amphicoelias, Sauroposeidon, Diplodocus, Apatosaurus, y el ornitópodo Camptosaurus. No hay pruebas que demuestren si el Saurophaganax cazaba solo o en grupos o manadas.
Saurophaganax proviene de la palabra griega σαυρος, sauros, «lagarto», φάγειν, phagein, «comer», con el significado compuesto de «lagarto comedor».
El Saurophaganax era grande para un terópodo jurásico de unos trece metros de largo comparable al Tiranosaurio o incluso más grande, lo que lo convierte en uno de los carnívoros más largos y grandes.
El Allosaurio y el Saurophaganax estaban estrechamente relacionados; se ha descrito como su género o como una especie de Allosaurio: Allosaurus Maximus. Vivió durante la misma época y coexistió con la misma fauna de dinosaurios.
Para sobrevivir, Saurophaganax se dirigió a los juveniles de estos enormes dinosaurios herbívoros y puede haber complementado su dieta con porciones ocasionales de otros terópodos como Ornitholestes y Ceratosaurus.
El Saurophaganax era un género de dinosaurio allosaurio del Jurásico tardío, descubierto hace unos 151 millones de años en Oklahoma, Estados Unidos.