El Nqwebasaurus era un coelurosaurio basal y era el miembro más basal del clado de coelurosaurios Ornithomimosauria que vivió en el Cretácico temprano de Sudáfrica. En julio de 1996, fue descubierto por William J. de Klerk y Callum Ross en una expedición conjunta dirigida por el Museo de Albany en Grahamstown y Stony Brook en Nueva York, Estados Unidos, donde Callum Ross estaba afiliado en ese momento. El nombre significa «lagarto de Nqweba» en referencia al distrito en el que fue encontrado.
Se trata de un ornitomimosaurio de tamaño pequeño o mediano que se calcula que medía 30 centímetros. Tenía una mano larga de tres dedos, que incluye un pulgar parcialmente oponible con una garra recurvada. Sus garras en las manos difieren en forma, el primer y segundo dígito eran recurvados, y la tercera garra no lo es. Era un dinosaurio carnívoro, aunque se descubrió que tenía gastrolitos, y la reducción del número de dientes sugiere que el Nqwebasaurus podría haber sido un herbívoro. Se paraba en dos patas y tenía un abrigo de plumas para la termorregulación.
Era un dinosaurio carnívoro, aunque se ha descubierto que tiene gastrolitos, y la reducción del número de dientes sugiere que el Nqwebasaurus puede haber sido un herbívoro.
En julio de 1996, fue descubierto por William J. de Klerk y Callum Ross en una expedición conjunta dirigida por el Museo de Albany en Grahamstown y Stony Brook en Nueva York, Estados Unidos, donde Callum Ross estaba afiliado en ese momento.
El nombre significa «lagarto de Nqweba» en referencia al distrito en el que fue encontrado.