El monolofosaurio era un género de dinosaurio terópodo tetánico que vivió en China occidental desde Asia durante el período jurásico. El nombre significa «lagarto de una sola cresta» y se refiere a la única cresta en la parte superior de su cráneo. Era un carnosaurio carnívoro de tamaño mediano de unos 5 metros de largo. Sin embargo, no están emparentados con el Dilophosaurus, sino que están estrechamente relacionados con los carnívoros más avanzados como el Allosaurus.
La cresta era similar a la del pequeño terópodo Guanlong, y se sugirió que se usaban para aparearse, intensificar el rugido o comunicarse en una bandada mientras cazaban. Cazaba en manadas para derribar a los saurópodos y a los estegosaurios como los carnívoros más avanzados durante los últimos tiempos del Jurásico. Tenía una gran cabeza delgada con una boca llena de dientes afilados y dentados. El monolofosaurio vivía en la orilla de lagos y océanos según el esqueleto fósil encontrado y mostraba signos de agua.
El Monolofosaurio alcanzaba de 5 a 6 metros de longitud y pesaba hasta 1.500 libras.
El Monolofosaurio era un carnívoro carnosaurio de tamaño mediano cazado en manadas para derribar a los saurópodos y los estegosaurios como los carnívoros más avanzados durante los últimos tiempos del Jurásico.
El monolofosaurio era un género de dinosaurio terópodo tetánico, que vivió en el oeste de China desde Asia durante el período jurásico, hace unos 166,1 millones de años – 163,5 millones de años.
El nombre significa «lagarto de una sola cresta» se refiere a la única cresta en la parte superior de su cráneo.