Mononykus fue un dinosaurio terópodo del Cretácico Superior de Mongolia aproximadamente al mismo tiempo y en el mismo lugar que el Velociraptor hace unos 70 millones de años. Mononykus Olecranus significa «una garra», en referencia a la garra del pulgar ampliada que alcanzó siete centímetros y medio de largo. En 1993, Mononykus también fue nombrado originalmente como Mononychus porque el nombre original ya había sido usado para un escarabajo llamado por Johann Schueppel, un entomólogo alemán.
Era un pequeño dinosaurio, un esqueleto liviano, una cola alargada y piernas delgadas. Un dinosaurio de dos piernas vivía en las llanuras desérticas abiertas para usar su alta velocidad para escapar de los depredadores. Era un carnívoro que comía lagartos e insectos. Tiene grandes cuencas oculares, lo que significaba que tenía una muy buena visión nocturna que podía aprovechar el aire más fresco y la falta de depredadores diurnos. Su garra gigante era desproporcionadamente grande y robusta para la de un solo dedo. Viene con huesos de la muñeca fusionados similares a los de las aves y un esternón con quilla. Las pequeñas extremidades se utilizan para cavar nidos de insectos o para arrancar plantas para la digestión.
El Mononykus alcanzaba 1 metro de largo y pesaba 3,5 kg.
Mononykus Olecranus significa «una garra», en referencia a la garra del pulgar ampliada hasta siete centímetros y medio de largo.
Mononykus fue un dinosaurio terópodo del Cretáceo Superior de Mongolia aproximadamente al mismo tiempo y en el mismo lugar que el Velociraptor hace unos 70 millones de años.
Mononykus era un carnívoro que comía lagartos e insectos.
Mononykus también fue originalmente llamado Mononychus porque el nombre original ya había sido usado para un escarabajo llamado por Johann Schueppel, un entomólogo alemán.