Liaoceratops

A nuestro conocimiento imágenes son disponibles por CC.

Aprenda más sobre el Liaoceratops

Hechos Rápidos
NombreLiaoceratops
Dieta
Peso7 kilos
Longitud0.9 metros
Altura0.007 metros
Periodo
Liaoceratops
Humano

El Liaoceratops fue un dinosaurio ceratopsiano que vivió en el Cretácico temprano hace unos 126 millones de años. Se cree que es uno de los primeros parientes de los ceratópsidos con cuernos. Aunque era mucho más pequeño que sus parientes posteriores, proporcionó un vistazo a la evolución temprana de este grupo de dinosaurios. Podría ayudar a los científicos a entender el papel de los cuernos y los volantes en los dinosaurios ceratópsidos.

Los fósiles fueron encontrados por un equipo de científicos estadounidenses y chinos en la famosa provincia china de Liaoning. En 2002, fue bautizado y descrito por Xu Xing, Peter Makovicky, Wang Xiaolin, Mark Norell y You Hailu como Liaoceratops yanzigouensis. El nombre proviene de la palabra griega keras, «cuerno», y ops, «cara», y el término específico se refiere a la ciudad de Yanzigou.

Tiene un cráneo pequeño con una longitud de 154 milímetros y un peso estimado de dos kilos. 

El Liaoceratops era un animal pequeño con un cráneo de apenas 154 milímetros de longitud. Tenía un volante en el cuello al principio de la cabeza, pero no tenía cuernos. Se levantaba y caminaba sólo con sus patas traseras. A pesar de su pequeño tamaño, era un animal ágil que tenía una excelente oportunidad de evadir a dinosaurios depredadores más grandes, como el tiranosaurio.

Se calcula que el Liaoceratops pesaba alrededor de 7 libras, medía un pie de altura y menos de 3 pies de longitud. Era comparable a un perro grande.

¿Qué comía el Liaoceratops?

Era un dinosaurio herbívoro que comía plantas, posiblemente ginkgo, colas de caballo o coníferas.

¿Qué significa Liaoceratops?

El nombre significa «Cara de cuerno de Liaoning», que proviene de la palabra griega keras, «cuerno», y ops, «cara», y el término específico se refiere a la ciudad de Yanzigou.

¿Dónde se encontró el Liaoceratops?

Los fósiles fueron encontrados por un equipo de científicos estadounidenses y chinos en la famosa provincia china de Liaoning.

¿Dónde vivían?

¿Cuando vivían?

¿Cuál era su dieta?

¿Quién los descubrió?

¿Qué tipo de dinosaurios son?

¿Qué tipo de especies son?

  • Chang, S.-C.; Gao, K.-Q.; Zhou, Z.-F.; Jourdan, F. (2017). «New chronostratigraphic constraints on the Yixian Formation with implications for the Jehol Biota». Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology 487: 399-406. doi:10.1016/j.palaeo.2017.09.026. 
  • Xu, et al. H. (2002). «A ceratopsian dinosaur from China and the early evolution of Ceratopsia. (un dinosaurio ceratopsiano de China y la evolución temprana de Ceratopsia)». Nature 416: 314-317. 
  • You, H., Tanoue, K., and Dodson, P., 2007, «A new specimen of Liaoceratops yanzigouensis (Dinosauria: Neoceratopsia) from the Early Cretaceous of Liaoning Province, China», Acta Geologica Sinica 81(6): 898-904
  • Richard J. Butler, Jin Liyong, Chen Jun, Pascal Godefroit (2011). «The postcranial osteology and phylogenetic position of the small ornithischian dinosaur Changchunsaurus parvus from the Quantou Formation (Cretaceous: Aptian–Cenomanian) of Jilin Province, north-eastern China». Palaeontology 54 (3): 667-683. doi:10.1111/j.1475-4983.2011.01046.x. 
geological time 3

Hechos Divertidos

  • El Liaoceratops era un dinosaurio ceratopsiano que vivió en el Cretácico temprano hace unos 126 millones de años. 
  • Caminaba sobre sus patas traseras.
  • Era un dinosaurio herbívoro.
  • Era un animal ágil que tenía una excelente oportunidad para evadir a dinosaurios depredadores más grandes, como el tiranosaurio.
  • Se cree que es un pariente temprano de los ceratópsidos con cuernos.

Más para Explorar!

es_ESSpanish

Pin It on Pinterest

Share This