El Lesothosaurus era un género de dinosaurio genasaurio omnívoro que vivió desde finales del Triásico hasta principios del Jurásico. Fue cuando los primeros dinosaurios se habían dividido en los dos grupos principales de dinosaurios, los dinosaurios saurischianos y los ornithischianos. En 1978, fue nombrado por el paleontólogo Peter Galton con el nombre que significa «lagarto de Lesotho».
Fue uno de los primeros dinosaurios ornithischianos que vagaron por el planeta. Tenía patas delanteras largas y cortas con manos agarradoras y un cuerpo y cola alargados de unos tres pies de largo. La cabeza era pequeña, con ojos muy grandes. Representaba uno de los más primitivos de todos los dinosaurios ornithischianos conocidos. Al igual que otros ornithischianos, tenía una mandíbula superior e inferior que estaban calientes, formando una estructura similar a un pico. Tiene dientes en forma de hoja que alinean las mandíbulas y dientes en forma de colmillos cerca de la parte delantera de las mandíbulas superiores. Esto demostró que cortaba el material vegetal con el pico y no podía masticar su comida. Las patas traseras eran mucho más largas que las delanteras, y la mano tenía cuatro dedos y un quinto dedo más pequeño. Era un omnívoro bípedo y un corredor ágil.
El Lesothosaurio vivía en planicies calientes y secas en lo que hoy es Sudáfrica. Era pequeño y parecido a un lagarto, de aproximadamente 1 m de largo, y pesaba de 3 a 10 kg.
Fue nombrado por el paleontólogo Peter Galton con el nombre que significa «lagarto de Lesotho».
El Lesothosaurus era un género de dinosaurio genasaurio omnívoro que vivió en el período jurásico temprano. Fue cuando los primeros dinosaurios se habían dividido en los dos grupos principales de dinosaurios, los dinosaurios saurischianos y los ornithischianos.
El Lesothosaurus era un omnívoro bípedo que comía tanto plantas como carne.
Los fósiles del Lesothosaurus fueron encontrados juntos en Lesotho, Sudáfrica.