El Euoplocephalus fue un dinosaurio acorazado que se originó en el Cretácico Superior de Norteamérica. Se conocía por un exceso de especímenes, incluyendo 15 cráneos completos o parciales y un esqueleto casi completo. El Euoplocephalus era un animal masivo que poseía placas óseas fundidas en su espalda que actuaban como armadura corporal.
En un mundo con depredadores peligrosos, un animal grande y lento necesitaba formas de protegerse. Estos «dinosaurios de tanque» vivieron al mismo tiempo y en las mismas zonas que Edmontonia. La parte superior tenía placas ovaladas muy gruesas incrustadas en su piel coriácea, hileras de grandes púas a lo largo de su cuerpo, grandes cuernos proyectados desde la parte posterior de la cabeza, y una cola levantada en forma de garrote. Incluso tenía una placa ósea y un par de grandes espinas a los lados de su cabeza. Tenía cuatro patas cortas y robustas y un cuello corto.
Puede que haya vagado solo buscando cualquier planta que se encontró como pequeños helechos, cícadas y tal vez incluso plantas con flores. Usaba su amplio pico y sus diminutos dientes para masticar la comida.
El Euoplocephalus alcanzaba unos cinco metros y medio de largo y pesaba unas dos toneladas y media.
El Ankylosaurus era un pariente cercano del Euoplocephalus; ambos son dinosaurios masivos acorazados del período cretáceo tardío. Sin embargo, difieren en algunos casos.
El Ankylosaurus tenía una cola mucho más corta y un cuerpo aún más rechoncho, y las placas dérmicas eran más planas y más rectangulares/circulares, con una cresta en el centro. En contraste, el Euoplocephalus tenía placas dérmicas altas, puntiagudas y más puntiagudas, especialmente sobre los hombros.
Euoplocephalus viene de la palabra griega eu (εὖ) que significa «bien», hoplo~ (ὁπλο~) que significa «armado», y kephale (κεφαλή) que significa «cabeza o «cabeza bien armada».
Euoplocephalus vagaba solo, buscando cualquier planta que encontraba como pequeños helechos, cícadas, y tal vez incluso plantas con flores. Usaba su amplio pico y sus diminutos dientes para masticar la comida.
Euoplocephalus fue un dinosaurio acorazado que se originó en el Cretácico Superior de América del Norte hace unos 83,6 millones de años, hace 66 millones de años.