El Dicraeosaurus era un género de pequeños dinosaurios saurópodos diplodocoides que vivieron durante el Jurásico tardío en lo que hoy es Tanzanía. Los primeros fósiles fueron descubiertos en 1914 por el paleontólogo Werner Janensch. Era un pariente de los saurópodos pequeños pero un poco más grande que el Amargasaurus. El nombre Dicraeosaurus se derivó del griego «dikraios» que significa bifurcado, bifurcado, partido y «sauros» que significa lagarto en referencia a las espinas bifurcadas o en forma de ‘Y’ en sus vértebras.
Tenía una cabeza grande, relativamente corta y un cuello ancho. Tenía 12 vértebras inusualmente cortas en el cuello, lo que significa que probablemente podía navegar por la vegetación sólo desde el nivel del suelo hasta una altura de unos 3 metros. Era un dinosaurio que comía plantas y caminaba en cuatro patas. No tiene la cola de latigazo que tenían otros diplodocidios. Tiene una espiga que ayuda a reconocer a otros de su propia especie, o que eran una forma de defensa.
El Dicraeosaurio alcanzaba los 12 metros de longitud y pesaba 12810 kg.
Era un dinosaurio que comía plantas y que sólo recorría la vegetación desde el nivel del suelo hasta una altura de unos 3 metros.
El nombre Dicraeosaurus se derivó del griego «dikraios» que significa bifurcado, bifurcado, partido y «sauros» que significa lagarto en referencia a las espinas bifurcadas o en forma de ‘Y’ en sus vértebras.
El Dicraeosaurus era un género de pequeños dinosaurios saurópodos diplodocoides que vivieron durante el Jurásico tardío en lo que hoy es Tanzania.