El Deinonychus es un dinosaurio carnívoro de garras largas que está estrechamente relacionado con el Velociraptor y floreció en el oeste de América del Norte durante el período cretáceo temprano (hace 145,5 millones a 99,6 millones de años). Deinonychus era bípedo, caminaba en dos piernas, y tenía tres garras afiladas y curvadas en sus «manos» y una gran garra en las patas traseras.
Deinonychus usaba su garra en forma de hoz de 5 pulgadas de largo en el segundo dedo de su pata trasera para matar a la presa y protegerse de los depredadores. Deinonychus era un cazador rápido; sus dietas se basaban en varios animales. Deinonychus era un animal veloz gracias a su rígida cola y era capaz de correr a seis millas por hora cuando perseguía a sus presas.
El nombre Deinonychus o «garra terrible» se refiere a la garra gigante y ganchuda que se encuentra en la parte posterior de sus patas.
Estos dinosaurios comparten con las aves varias características; tenía plumas que podrían haber ayudado a agilizarlo para correr, o mantenerlo caliente.
El Deinonychus era bastante bajo; alcanzaba alrededor de 3,4 metros y 73 kg de peso. Tenían la misma fuerza de mordida que un caimán y una boca llena de unos 60 dientes.
El Deinonychus podía correr aproximadamente a seis millas por hora cuando perseguía a sus presas, y resulta que no era tan ágil como otros dinosaurios terópodos, como los ornitómidos de patas flacas, o los «imitadores de aves».
Sí, había algunos individuos jóvenes de Deinonychus que son capaces de volar, pero se cree que perdieron esta capacidad al madurar hasta convertirse en adultos.
Sí, de hecho, después de tantos años de desenterrar información sobre el Deinonychus, se descubrió que era la primera de las rapaces que se conocía de un esqueleto casi completo.
Los Deinonychus vivieron hace 15 a 108 millones de años en todo el período cretáceo.
El Deinonychus ponía huevos en los nidos y se encontraba en todos los acantilados blancos; a menudo estaba acompañado por múltiples deinonychus salvajes para cuidarlo de los atacantes.
Se han encontrado Deinonychus en varios lugares de América del Norte, y vivía en el hábitat de los pantanos o de la selva tropical.