El Ankylosaurus vivió hace 66,8 a 65,5 millones de años al final del período cretáceo. Fueron considerados una criatura formidable. Eran enormes, equivalentes a 3, o 4 coches grandes, pesaban 4,8 y 8 toneladas! Crecieron hasta unos 6 y 8 metros de longitud.
El Ankylosaurus fue construido como un tanque y no era una comida fácil ni siquiera para depredadores como el Tiranosaurio, el Tarbosaurio y el Deinonychus.
Pertenecen a un grupo de dinosaurios acorazados. Su cuerpo estaba cubierto de placas óseas llamadas escudos y tenía cuatro cuernos en su cabeza y un enorme garrote en el extremo de su cola. El Ankylosaurus era corto, completo y poderoso. Tenían una enorme protuberancia en forma de garrote en el extremo de su cola, que era capaz de aplastar los huesos de sus oponentes. Los científicos creían que el Ankylosaurus usaba sus colas como territorio, hembras y como arma contra los depredadores.
Durante el período cretáceo tardío, las plantas con flores habían evolucionado, y el oportuno Ankylosaurus era un dinosaurio comedor de plantas. Les encantaba pastar en la vegetación que crecía en el suelo con su amplio pico y su gran lengua para mover el alimento alrededor – los dientes en forma de hoja del Ankylosaurus diseñados para arrancar las hojas de las plantas.
El nombre de Ankylosaurus significa «lagarto fusionado», y fue llamado así debido a los huesos fusionados en el cráneo para mayor fuerza.
Aunque el Ankylosaurus era un dinosaurio enorme, se creía que todavía podía correr a unos 8 kilómetros por hora. Pero al huir de los depredadores, moverse a 10 km por hora no era lo suficientemente rápido para superar a los grandes carnívoros como el Tiranosaurio Rex.
Desafortunadamente, no se ha desenterrado ningún esqueleto completo de Ankylosaurus hasta la fecha. Y aparte de los huesos aislados, la armadura y los dientes, Charles M. Sternberg encontró el cráneo más grande de Ankylosaurus conocido en 1974.
No hay una razón exacta de por qué los Ankylosaurus son tan raros.
¡Absolutamente! Estos dinosaurios hacen nidos durante la temporada de cría y ponen huevos en grandes ramas que construyen. Sus huevos son grandes y verdes, con manchas verdes más oscuras en la cáscara, pero debido a que los Nykoraptores todavía a veces los asaltan, los Ankylosaurus cuidan sus huevos hasta que eclosionan.
Ser un dinosaurio corto y de cuerpo ancho y blindado no significa que no sean fuertes. El Ankylosaurus era el rey de la estabilidad; no era fácil para ningún depredador derribarlo debido a su posición en cuclillas. El enorme garrote al final de su cola era bastante fuerte para que pudiera aplastar a cualquier animal que intentara dañarlo. Los músculos de sus patas también estarían muy dispuestos a huir rápidamente de los atacantes.
El Anquilosaurio tiene una buena oportunidad en términos de fuerza.
La piel del Ankylosaurus tiene un espesor de 0,5 a 1,0 cm.
El Ankylosaurus era enorme, equivalente a 3, o 4 coches grandes, aproximadamente de 4,8 y 8 toneladas de peso. Pueden crecer hasta unos 6 y 8 metros de longitud.
Hay dos filas de púas a lo largo del cuerpo del Ankylosaurus.