Tenontosaurus era un herbívoro conocido desde las edades finales de Aptiense a Albiano de los sedimentos del período Cretácico medio del oeste de América del Norte. Su nombre significa «lagarto de tendones», en referencia a los extensos tendones de la espalda y la cola. Sus fósiles fueron encontrados en lugares como Texas, Utah, y Texas. El Tenontosaurio vivía junto con el anquilosaurio Sauropelta, el microvenedor celúrido y el hiposilopodoncio Zephyrosaurus.
Era un ornitópodo de tamaño medio que estaba en el menú del almuerzo del respetable rapaz Deinonychus. Vagaba por los alrededores en lugar de Montana y Wyoming. Se habían encontrado varias docenas de esqueletos parciales o completos de Tenontosaurus, desde juveniles muy pequeños hasta adultos de casi 22 pies de largo. El esqueleto fue descubierto rodeado de numerosos huesos de Deinonychus; Esto demostró que los depredadores y las presas eran todos asesinados al mismo tiempo.
El Tenontosaurio tenía una cola extremadamente larga y profunda que estaba rígida por «tendones osificados» que se convertían en huesos. Caminaba y corría principalmente sobre sus patas traseras. Tenía patas delanteras muy fuertes con pies delanteros cortos y anchos. También tenía un cuello largo y flexible. No tenía dientes delante de su boca y tenía un pico córneo para morder las plantas. Pero tenía filas de dientes fuertes y bien ajustados que trituraban hasta las plantas más duras.
Durante su época, el clima era bastante cálido y estacional, con algo de lluvia. El Tenontosaurio era el dinosaurio comedor de plantas más abundante que comía cícadas, helechos y coníferas eran comunes, y las plantas con flores.
Tenía de 6,5 a 8 metros de largo, alrededor de dos tercios de la longitud total de la cola del Tenontosaurio. Tenía 3 metros de altura en posición bípeda, con una masa de entre 1 y 2 toneladas.
El nombre de Tenontosaurio significa «lagarto de tendones», refiriéndose a los extensos tendones de la espalda y la cola.
Los fósiles del Tenontosaurio habían sido encontrados en lugares como Texas, Utah, y Texas.
Tenía de 6,5 a 8 metros de largo, cerca de dos tercios de la longitud total de la cola del Tenontosaurio. Tenía 3 metros de altura en posición bípeda, con una masa de entre 1 y 2 toneladas.
Durante la época del Tenontosaurio, el clima era bastante cálido y estacional, con algo de lluvia.