El Prosaurolophus era un género de dinosaurios hadrosauridos que vivían en el Cretácico Superior de América del Norte. Los restos fueron encontrados en la formación del Parque de Dinosaurios del Cretácico Superior de finales de la era Campania en Alberta.
Tenía una pequeña cresta sólida formada por los huesos nasales, que sobresalía delante de los ojos. Tenía una cresta corta, robusta y triangular delante de los ojos y los lados de esta cresta eran cóncavos, formando depresiones. Caminaba sobre sus dos miembros traseros pero era capaz de moverse sobre cuatro. La parte superior del brazo era relativamente corta. Tiene un pico ancho y se sostenía en las mandíbulas por una estructura similar a una mejilla. El Prosaurolophus era un herbívoro que comía una gran cantidad de plantas. Se sabía que estaba activo durante todo el día a intervalos cortos. Vivía en grupo durante al menos una parte del año, según la evidencia de los huesos.
El cráneo del Prosaurolophus medía alrededor de 0,9 metros de largo en un esqueleto de unos 8,5 metros.
El nombre Prosaurolophus significa «antes de Saurolophus», en referencia a la comparación con el dinosaurio posterior con una cresta de cabeza similar.
Era un herbívoro que comía agujas, hojas y ramitas de pino.
El Prosaurolophus era un género de dinosaurios hadrosaurios que vivían en el Cretácico Superior de América del Norte.
Los restos fueron encontrados en la formación del Parque de Dinosaurios del Cretácico Superior de finales de la era Campania en Alberta.