El Ouranosaurus era un iguanodonte herbívoro. Vivió durante el Cretáceo tardío hace unos 125 a 93,9 millones de años en lo que hoy es África. Fue un dinosaurio herbívoro que se alimentaba de plantas y que navegaba con velas. El Ouranosaurus fue el principal comedor de plantas de su tiempo, con muchos dientes en las mejillas que se usaban para las hojas, frutas, semillas y otros materiales vegetales.
Las vértebras de espinas largas formaban la vela en la columna vertebral. Tenía una gran vela de más de 2 pies que probablemente se usaba para regular la temperatura en el caluroso ambiente africano o para atraer a los compañeros y ahuyentar a los rivales. Las espinas sobresalían de toda su espalda y parte de su cola como el Spinosaurio y estaban cubiertas por la piel.
Era un ornitópodo de gran tamaño que medía unos 7 metros de longitud y pesaba unas 4 toneladas. Era un animal de poderosa constitución que caminaba principalmente sobre sus robustas patas traseras. Las patas delanteras eran más pequeñas que las traseras. El Ouranosaurus había usado sus patas traseras para correr rápidamente. Además, tenía una punta afilada para el pulgar que había sido un arma peligrosa contra cualquier depredador.
Este dinosaurio tenía una cabeza enorme y mandíbulas largas. Probablemente había usado sus enormes mandíbulas para masticar. Tenía un hocico cubierto por un pico córneo. Sólo el Ouranosaurus tenía un par de protuberancias bajas y anchas sobre sus ojos a lo largo de la parte superior del hocico que se utilizaban para la exhibición, muy parecido a los pequeños cuernos de algunos antílopes. Los Ouranosaurios machos lo habían usado para golpear la cabeza o para defender el territorio.
Fósiles de Ouranosaurus encontrados en Níger y áreas circundantes en África; Fue nombrado por el paleontólogo francés Phillippe Taquet en 1976. Ouranosaurus significa «lagarto valiente».
Ouranosaurus significa «lagarto valiente».
Ouranosaurus vivió durante el Cretáceo tardío hace unos 125 – 93,9 millones de años en lo que hoy es África.
Ouranosaurus era el principal come-plantas de su tiempo con muchos dientes en las mejillas que se usaban para moler hojas, frutas, semillas y otros materiales vegetales.
¡Definitivamente! El Ouranosaurus fue clasificado como un tipo de Hadrosaurio o dinosaurio de pico de pato.
En 1976, después de un año de su descubrimiento, el paleontólogo francés Phillippe Taquet nombró a Ouranosaurus.