El Eoraptor fue descubierto en base a un pequeño esqueleto encontrado durante la expedición del Dr. Paul Sereno a Argentina en 1991. Fue considerado el primer miembro de la rama depredadora del árbol de los dinosaurios. Estas criaturas vivieron durante el período Triásico tardío, hace unos 228 millones de años, en la región que ahora es el noroeste de Argentina.
Era un dinosaurio pequeño y de constitución ligera que caminaba en dos patas. Eoraptor significa «ladrón del amanecer» en referencia a su condición de animal que vivió cerca del mismo «amanecer» de los dinosaurios. Era un dinosaurio omnívoro; comía de todo, desde el follaje verde hasta pequeños bichos y carne. Además, ¡también había sido un carroñero! Tenía una combinación de dientes en forma de hoja y de hoja, y algunos de sus dientes eran curvos y con bordes de sierra, capaces de cortar hojas de palma y carne resistentes.
En cada brazo, tenía grandes garras y presumiblemente se usaban para manejar la presa. Las extremidades delanteras del Eoraptor tenían sólo la mitad de la longitud de sus extremidades posteriores. Era un corredor rápido al atrapar a su presa; usaba garras y dientes para despedazar a la víctima.
Eoraptor viene de la palabra griega eos (ηως), que significa «amanecer», una referencia a su naturaleza primitiva y la palabra latina raptor, que significa «saqueador» o en pocas palabras «saqueador del amanecer».
Eoraptor fue un pequeño dinosaurio terópodo que fue descubierto por primera vez en 1991 por el paleontólogo de la Universidad de San Juan, Paul Sereno.
El Eoraptor fue uno de los primeros dinosaurios conocidos que vivió durante el Triásico Superior en Gondwana Occidental, en lo que hoy es el noroeste de Argentina. Vivió hace aproximadamente 231 a 228 millones de años.
Puede crecer hasta cerca de 1 metro de longitud con un peso estimado de unos 10 kilogramos.