El Citipati era un género de dinosaurio terópodo oviraptoride del período cretáceo tardío hace unos 83,6 millones de años – hace 66 millones de años de lo que hoy es Mongolia. Pertenecía a un grupo de dinosaurios terópodos similares a las aves que tenían picos desdentados y a menudo tenían crestas como un casuario en sus cabezas.
Gracias a algunos esqueletos bien conservados, incluyendo varios especímenes encontrados que mostraban que los huevos de este dinosaurio se creía que habían robado sus propios huevos que se nutrían. Los especímenes anidantes habían ayudado a solidificar el vínculo entre los dinosaurios no aviares y las aves.
Comparado con la mayoría de los otros terópodos, el Citipati tenía un cuello inusualmente largo y una cola acortada. El cráneo era corto y estaba altamente pneumático, terminando en un robusto pico sin dientes. La característica más distintiva de Citipati era su alta cresta, similar a la de un casuario moderno. Los científicos creían que estaba cubierta de plumas.
Citipati se forma a partir de las palabras sánscritas citi, que significa «pira funeraria» y pati, que significa «señor» o «señor de la pira funeraria». Era un omnívoro, lo que significa que probablemente comía tanto plantas como animales. Los brazos estaban cubiertos de plumas que protegían y escondían los huevos en el nido. Vivía en un ambiente desértico, con dunas y oasis ocasionales. También compartía un ambiente con el Byronosaurus, un troodonte, y primo del Velociraptor.
Los Citipati eran animales del tamaño de un emú y eran los mayores Oviraptorides conocidos con una longitud estimada de 3 m y un peso de 160 kg.
El Citipati era un omnívoro, lo que significa que probablemente comía tanto plantas como animales.
Citipati se forma a partir de las palabras sánscritas citi, que significa «pira funeraria» y pati, que significa «señor» o «señor de la pira funeraria».
El Citipati era un género de dinosaurio terópodo oviraptoride del período cretáceo tardío hace unos 83,6 millones de años, hace 66 millones de años de lo que hoy es Mongolia.
Los fósiles de Citipati habían sido encontrados en lugares como Ömnögovi (Mongolia).