El Yunnanosaurus fue un género extinto de dinosaurio sauropodomorfo que vivió en la actual provincia de Yunnan, en China, hace aproximadamente entre 201 y 168 millones de años. Se sabe que fue el último prosaurópodo que vivió en el Jurásico Medio. Los primeros esqueletos de Yunnanosaurus fueron descubiertos por Yang Zhongjian (también conocido como C. C. Young) en la Formación Lufeng de Yunnan, China. Su nombre se debe a la provincia de Yunnan, en la República Popular China.
Era un dinosaurio herbívoro que se arrastraba por la vegetación de helechos del sur de China. Tenía un cuello largo y se sostenía sobre cuatro patas o también podía caminar de forma bípeda. Los dientes del Yunnanosaurus eran diferentes a los de sus parientes prosaurópodos; tenía más de 60 dientes en forma de cuchara que se afilaban desgastándose unos contra otros cuando el animal se alimentaba. Y sus parientes prosaurópodos tenían dientes en forma de hoja que se desgastaban contra la comida que se masticaba. El Yunnanosaurus era conocido por ser el comedor de plantas dominante del Jurásico Medio y Tardío debido a su avanzada dentadura, que probablemente evolucionó por separado porque el resto de su anatomía no era como la de los saurópodos.
Era un dinosaurio de gran tamaño, de complexión moderada y que vivía en el suelo, cuyo tamaño oscilaba entre los 7 metros de longitud y los 2 m de altura, hasta los 4 m en las especies más grandes.
Era un dinosaurio que se alimentaba de plantas y caminaba entre la vegetación de helechos del sur de China.
El nombre significa «lagarto de Yunan», en honor a la provincia de Yunnan, en la República Popular China.
Los primeros esqueletos de Yunnanosaurus fueron descubiertos por Yang Zhongjian (también conocido como C. C. Young) en la Formación Lufeng de Yunnan, China.