El Sinornithosaurus era un género de dinosaurios dromaeosaurios emplumados que vivió durante el Cretácico temprano, hace 130-125 millones de años en lo que hoy es China. El nombre significa «lagarto-pájaro chino», que era un pariente cercano del Velociraptor. En 1999, fue el quinto dinosaurio emplumado no aviar descubierto. Los paleontólogos encontraron los fósiles en los lechos de Jianshangou de la Formación Yixian, fechados hace 124,5 millones de años.
El Sinornithosaurus fue el fósil de dino-pájaro más famoso descubierto en la Cantera Liaoning de China porque es el más completo. El Sinornithosaurus tenía diferentes tipos de plumas en otras partes de su cuerpo. La cabeza era corta y peluda, los brazos y la cola eran largos y distintivamente parecidos a los de un pájaro, con penachos de longitud intermedia a lo largo de su espalda. Considerando que el Sinornithosaurus tenía garras únicas de gran tamaño en forma de hoz en cada una de sus patas traseras usadas para desgarrar su presa, tiene un parecido más notable con los otros dino-aves de la Era Mesozoica.
Un estudio indicó que el cuerpo del sinornithosaurus estaba completamente cubierto de plumas. En un estudio realizado en 2010, se descubrió que las plumas del Sinornithosaurus tenían un color significativo en diferentes regiones de su cuerpo. Más tarde, en 2012, el estudio mostró que las plumas del Sinornithosaurus eran de color marrón rojizo, amarillo, negro y gris esparcidas por todo su cuerpo.
El Sinornithosaurus era un carnívoro ágil y activo durante su época. Probablemente había cazado en grupos. Su cola actuaba como un contrapeso, permitiendo una gran precisión y liberando las poderosas garras de los pies.
El sinornithosaurus estimaba hasta 90 – 120 cm de longitud y pesaba 3 kg.
Bueno, hay un montón de rumores alrededor del Sinornithosaurus sobre que es venenoso. Tal vez porque el sinornithosaurus tiene tres líneas de evidencia: aparentemente dientes largos en la mandíbula superior, surcos en esos dientes que podrían conducir el veneno, y una bolsa en el cráneo que se dice es el lugar perfecto para una glándula de veneno. Sin embargo, se produjo una discusión entre Gianechini y sus colegas; estos rasgos no tenían nada que ver con el veneno.
En primer lugar, los dientes «alargados» parecían haberse salido ligeramente de sus cavidades y no tenían colmillos extraordinariamente largos.
En segundo lugar, los «surcos de veneno» en los dientes no eran consistentes con lo que se veía o tampoco resistían el escrutinio.
Tercero, no hay pruebas de un bolsillo especial en el cráneo para una glándula de veneno.
El Sinornithosaurus era un carnívoro ágil y activo durante su época que cazaba pequeñas presas como las aves.
El Sinornithosaurus fue el fósil de dino-pájaro más famoso descubierto en la Cantera Liaoning de China en 1999 porque es el más completo.
El Sinornithosaurus tenía características mortales como garras únicas de gran tamaño en forma de hoz en cada una de sus patas traseras usadas para desgarrar su presa.