Sinornithosaurus

A nuestro conocimiento imágenes son disponibles por CC.

Aprenda más sobre el Sinornithosaurus

Hechos Rápidos
NombreSinornithosaurus
Dieta
Peso9 kilos
Longitud2 metros
Altura0.5 metros
Periodo
Sinornithosaurus
Humano

El Sinornithosaurus era un género de dinosaurios dromaeosaurios emplumados que vivió durante el Cretácico temprano, hace 130-125 millones de años en lo que hoy es China. El nombre significa «lagarto-pájaro chino», que era un pariente cercano del Velociraptor. En 1999, fue el quinto dinosaurio emplumado no aviar descubierto. Los paleontólogos encontraron los fósiles en los lechos de Jianshangou de la Formación Yixian, fechados hace 124,5 millones de años.  

El Sinornithosaurus fue el fósil de dino-pájaro más famoso descubierto en la Cantera Liaoning de China porque es el más completo. El Sinornithosaurus tenía diferentes tipos de plumas en otras partes de su cuerpo. La cabeza era corta y peluda, los brazos y la cola eran largos y distintivamente parecidos a los de un pájaro, con penachos de longitud intermedia a lo largo de su espalda. Considerando que el Sinornithosaurus tenía garras únicas de gran tamaño en forma de hoz en cada una de sus patas traseras usadas para desgarrar su presa, tiene un parecido más notable con los otros dino-aves de la Era Mesozoica.

Un estudio indicó que el cuerpo del sinornithosaurus estaba completamente cubierto de plumas. En un estudio realizado en 2010, se descubrió que las plumas del Sinornithosaurus tenían un color significativo en diferentes regiones de su cuerpo. Más tarde, en 2012, el estudio mostró que las plumas del Sinornithosaurus eran de color marrón rojizo, amarillo, negro y gris esparcidas por todo su cuerpo.

El Sinornithosaurus era un carnívoro ágil y activo durante su época. Probablemente había cazado en grupos. Su cola actuaba como un contrapeso, permitiendo una gran precisión y liberando las poderosas garras de los pies.

El sinornithosaurus estimaba hasta 90 – 120 cm de longitud y pesaba 3 kg.     

¿Es venenoso el sinornithosaurus?

Bueno, hay un montón de rumores alrededor del Sinornithosaurus sobre que es venenoso. Tal vez porque el sinornithosaurus tiene tres líneas de evidencia: aparentemente dientes largos en la mandíbula superior, surcos en esos dientes que podrían conducir el veneno, y una bolsa en el cráneo que se dice es el lugar perfecto para una glándula de veneno. Sin embargo, se produjo una discusión entre Gianechini y sus colegas; estos rasgos no tenían nada que ver con el veneno. 

En primer lugar, los dientes «alargados» parecían haberse salido ligeramente de sus cavidades y no tenían colmillos extraordinariamente largos.

En segundo lugar, los «surcos de veneno» en los dientes no eran consistentes con lo que se veía o tampoco resistían el escrutinio.

Tercero, no hay pruebas de un bolsillo especial en el cráneo para una glándula de veneno.

¿Qué comió el Sinornithosaurus?

El Sinornithosaurus era un carnívoro ágil y activo durante su época que cazaba pequeñas presas como las aves.

¿Cuándo se descubrieron los fósiles del Sinornithosaurus?

El Sinornithosaurus fue el fósil de dino-pájaro más famoso descubierto en la Cantera Liaoning de China en 1999 porque es el más completo. 

¿Qué hizo al Sinornithosaurus tan mortal?

El Sinornithosaurus tenía características mortales como garras únicas de gran tamaño en forma de hoz en cada una de sus patas traseras usadas para desgarrar su presa.

¿Dónde vivían?

¿Cuando vivían?

¿Cuál era su dieta?

¿Quién los descubrió?

¿Qué tipo de dinosaurios son?

¿Qué tipo de especies son?

  • Swisher, Carl C., Wang, Yuan-qing, Wang, Xiao-lin, Xu, Xing, Wang, Yuan. (1999). «Cretaceous age for the feathered dinosaurs of Liaoning, China». Nature 400:58-61 1 July 1999.
  • Xu, X.; Zhou, Z.; Prum, R.O. (2001). «Branched integumental structures in Sinornithosaurus and the origin of feathers». Nature 410 (6825): 200-204. PMID 11242078. doi:10.1038/35065589. 
  • Naish, Darren (2012). Planet Dinosaur : The Next Generation of Killer Giants. Firefly Books. p. 192. ISBN 978-1-77085-049-1. 
  • Zhang, Fucheng; Kearns, Stuart L.; Orr, Patrick J.; Benton, Michael J.; Zhou, Zhonghe; Johnson, Diane; Xu, Xing and Wang, Xiaolin (2010). Fossilized melanosomes and the colour of Cretaceous dinosaurs and birds» Nature 463(7284), p. 1075. http://oro.open.ac.uk/22432/2/41064696.pdf
  • Qiang, Ji, Norell, Mark A., Gao, Ke-Qin, Ji, Shu-An, Ren, Dong. (2001) «The distribution of integumentary structures in a feathered dinosaur» «Nature» 410:1084-1087 26 April 2001.
  • Gong, E., L.D. Martin, D.E. Burnham, and A.R. Falk. (2009). «The birdlike raptor Sinornithosaurus was venomous.» Proceedings of the National Academy of Sciences, (Published online before print December 14, not yet published in paper)
  • Xu, Xing, Wang, Xiao-Lin, Wu, Xiao-Chun. (1999) «A dromaeosaurid dinosaur with a filamentous integument from the Yixian Formation of China» «Nature» 401:262-266 16 September 1999.
  • Xu, Xing, Wu, Xiao-Chun. (2001). «Cranial morphology of Sinornithosaurus millenii Xu et al. 1999 (Dinosauria:Theropoda:Dromaeosauridae) from the Yixian Formation of Liaoning, China». Canadian Journal of Earth Sciences 38:1739-1752 (2001)
geological time 3

Hechos Divertidos

  • El nombre del Sinornithosaurus significa «lagarto-pájaro chino», que era un pariente cercano del Velociraptor.
  • Fue el quinto dinosaurio emplumado no aviar descubierto. 
  • Las plumas del Sinornithosaurus tenían un color significativo en diferentes regiones de su cuerpo.
  • El Sinornithosaurus era un carnívoro ágil y activo en su época.
  • Los fósiles del Sinornithosaurus fueron descubiertos casi por completo, convirtiéndolo en el fósil de dino-pájaro más famoso encontrado en la Cantera Liaoning de China.

Más para Explorar!

es_ESSpanish

Pin It on Pinterest

Share This