El Shunosaurus era un género de dinosaurio saurópodo que vivió hace unos 170 millones de años. El nombre significa «lagarto shu» y deriva de «Shu», un nombre antiguo de la provincia de Sichuan. Vivió en el Jurásico Medio de China cuando los saurópodos se convirtieron en los más comunes comedores de plantas medianas y grandes. En 1977, un grupo de estudiantes practicantes de paleontología descubrió el primer fósil de Shunosaurus durante una excavación en la orilla de una carretera.
Era conocido por ser el primer saurópodo con un palo de cola descubierto. El palo de la cola era pequeño y tenía dos púas en la punta. Tenía piernas largas en comparación con el tamaño del cuerpo. Tenía un cuello corto que indicaba que el Shunosaurus era un buscador bajo. Era un saurópodo primitivo de tamaño intermedio. Tenía dientes en forma de cucharón que le ayudaban a cultivar en material vegetal grueso. Compartía el medio ambiente con los saurópodos Datousaurio y Omeisaurio, el pequeño ornitópodo Xiaosaurio, el estegosaurio Huayangosaurio y el terópodo Gasosaurio.
El Shunosaurus estimó la longitud en 9,5 metros y pesaba tres toneladas métricas.
El nombre de Shunosaurus significa «lagarto shu» deriva de «Shu», un nombre antiguo de la provincia de Sichuan.
El Shunosaurus era un género de dinosaurio saurópodo que vivió hace unos 170 millones de años.
En 1977, un grupo de estudiantes practicantes de paleontología descubrió el primer fósil de Shunosaurus durante una excavación en el banco de una carretera.