Irritator

A nuestro conocimiento imágenes son disponibles por CC.

Aprenda más sobre el Irritator

Hechos Rápidos
NombreIrritator
Dieta
Peso1000 kilos
Longitud6.5 metros
Altura3 metros
Periodo
Irritator
Humano

El irritador era un género de dinosaurio espinosaurio que vivió en el Brasil a principios del Cretáceo hace unos 110 millones de años. Fue el primer no aviar de América del Sur y el primer dinosaurio identificable del Brasil.

En un principio se pensó que el irritador era un dinosaurio de Maniraptoran, pariente de los plumosos Deinonychosaurios, Oviraptorosaurios y su piel, pero ese mismo año se reconoció que el irritador era en realidad un espinosaurio, uno de los dinosaurios depredadores con hocico de cocodrilo y a menudo con espalda de vela, según el paleontólogo Andrew Kellner. Tenía una mandíbula delgada con orificios nasales bien atrás de la parte delantera del hocico. Tenía una gran cresta en el hueso cuadriculado de la parte superior del cráneo. 

El irritador era más pequeño que otros espinosaurios conocidos. Tenía dientes cónicos rectos o sólo ligeramente recurvados, con bordes definidos pero no dentados, y se alimentaba de peces, como los pterosaurios. Se caracterizaba por tener los huesos frontales arqueados, cóncavos en la parte superior y estrechos en la parte delantera, lo que hacía que los ojos estuvieran situados más arriba en la cabeza que en otros terópodos. 

El Irritador tenía un rápido desarrollo de la cabeza y una postura del hocico inclinada hacia abajo, lo que permitía una visión estereoscópica hacia adelante sin obstrucciones, lo que es significativo para el discernimiento de la separación y, posteriormente, para los movimientos exactos de agarre del hocico. 

El irritador alcanzaba entre 6 y 8 metros de longitud y pesaba alrededor de 1 tonelada, lo que lo convertía en uno de los más pequeños espinosaurios conocidos.

¿Cómo obtuvo el nombre el Irritador?

Martill y su equipo escribieron que el Irritador vino «de la irritación», es decir, lo que los autores sintieron al descubrir que el hocico había sido alargado artificialmente. 

¿Dónde se encontró el irritador?

El Irritador era un género de dinosaurio espinosaurio que vivió durante el Brasil del Cretáceo temprano hace unos 110 millones de años. El cráneo casi completo que se encontró en la Formación Romualdo de la Cuenca de Araripe.

¿Qué comió el Irritador?

Los irritadores se alimentaban de pescado como el de los cocodrilos de hoy en día.

¿Dónde vivían?

¿Cuando vivían?

¿Cuál era su dieta?

¿Quién los descubrió?

¿Qué tipo de dinosaurios son?

¿Qué tipo de especies son?

geological time 3

Hechos Divertidos

  • El Irritador era un género de dinosaurio espinosaurio.
  • El Irritador se alimentaba de los peces.
  • Tenía una gran cresta en el hueso cuadriculado de la parte superior del cráneo. 
  • El Irritador alcanzaba entre 6 y 8 metros de longitud y pesaba alrededor de 1 tonelada.
  • El irritador era más pequeño que otros espinosaurios conocidos. 

Más para Explorar!

es_ESSpanish

Pin It on Pinterest

Share This