El hipsilópodo fue un dinosaurio ornitológico que se descubrió originalmente en Tanzanía entre 1909 y 1912. Vivió en el período cretáceo temprano hace unos 115 a 110 millones de años en Europa, en Inglaterra, para ser exactos.
El nombre de Hypsilophodon significa «Diente de Hypsilophus». Tradicionalmente se le ha considerado un miembro temprano del grupo Ornithopoda. Era un dinosaurio relativamente pequeño, pero no tan pequeño como, por ejemplo, Compsognathus. Como la mayoría de los dinosaurios pequeños, el Hipsilópodo corría en dos patas o era bípedo. Todo su cuerpo fue construido para correr; tiene una postura aerodinámica, piernas largas y ligeras, y una cola rígida para el equilibrio, todo lo cual le habría permitido viajar notablemente rápido para su tamaño.
Además, el Hipsilópodo tenía una serie de características primitivas. Tenía cinco dígitos en cada «mano» y cuatro en cada pie. Tenía un pico con dientes triangulares puntiagudos en la parte delantera de la mandíbula.
Debido a su pequeño tamaño, el Hipsilópodo era preferido probablemente a la manera de los ciervos modernos. Se alimentaba de vegetación de bajo crecimiento. Los dientes estaban situados muy atrás en la mandíbula, lo que sugiere que tenía mejillas, una característica avanzada que había facilitado la masticación de la comida. Viene con 28 a 30 dientes estriados que parecían haberse autoafilado. Estos animales también se habían movido en manadas. En este caso, el Hipsilópodo había sido a menudo llamado el «ciervo del Mesozoico».
Los científicos descubrieron un nido bien organizado, lo que sugiere que se tuvieron algunos cuidados antes de que naciera.
El Hipsilópodo alcanzó los 2,3 metros de longitud y pesaba 50-70 kg.
Hypsilophodon era un dinosaurio herbívoro que se alimentaba de vegetación de bajo crecimiento.
El nombre Hypsilophodon significa «Diente de hipsilopos».
El Hipsilópodo vivió en el período Cretáceo temprano hace unos 115 a 110 millones de años en Europa, en Inglaterra, para ser exactos.
Los fósiles de hipsilópodos se encontraron en lugares como Arad (Rumania), Castilla-La Mancha (España) y Francia Metropolitana (Francia).