Caudipteryx fue un género de dinosaurios terópodos del tamaño de un pavo real desde finales del período jurásico hasta principios del período cretáceo. En 1997, los fósiles fueron descubiertos en la Formación Yixian de la zona de Sihetun de la provincia de Liaoning, en el noreste de China. El nombre significa «pluma de cola» en referencia a la pluma de la cola que el dinosaurio puede haber desplegado en abanico para su exhibición.
Caudipteryx era uno de varios tipos de dinosaurios emplumados; su cuerpo, sus brazos cortos y su cola estaban cubiertos de plumas, lo que probablemente le ayudaba a mantenerse caliente. Estos dinosaurios tenían extremidades delanteras cortas, ojos grandes y dientes largos, afilados y puntiagudos, y tenían raíces profundas y bulbosas. Sin embargo, sus extremidades delanteras eran demasiado cortas y eran simétricas, lo que indica que no volaba. Corría en dos piernas largas y probablemente era un corredor veloz dadas sus largas piernas y su cuerpo ligero. La característica prominente del Caudipteryx era su cola con un generoso abanico de plumas de hasta 6 a 8 pulgadas de largo. Los colores de los fósiles de las plumas eran oscuros y claros, lo que nos da una idea del aspecto de Caudipteryx. Los Caudipteryx eran omnívoros. Vivía en un área de humedales, tal vez cazaba pequeños peces y anfibios con sus largos y afilados dientes.
Alcanzaba los 100 cm y pesaba entre 6 y 7 kg, más o menos el tamaño de un pavo.
El nombre de caudipteryx significa «pluma de cola» en referencia a la pluma de la cola que el dinosaurio puede haber desplegado para su exhibición.
Caudipteryx fue un género de dinosaurios terópodos del tamaño de un pavo real desde finales del Jurásico hasta principios del Cretáceo.
Caudipteryx eran omnívoros, comían tanto plantas como animales.
En 1997, los fósiles fueron descubiertos en la Formación Yixian de la zona de Sihetun de la provincia de Liaoning, al noreste de China.