El Lurdusaurus era un género de grandes dinosaurios ornitópodos que vivían en la etapa apta del Cretáceo temprano. Deambuló por lo que hoy es el desierto del Sahara occidental en algún momento entre 121 y 112 millones de años atrás. Fue descubierto por Philippe Taquet en capas de roca de la Formación Elrhaz, en el desierto de Ténéré de Níger en 1965. En 1999, fue descrito y nombrado Lurdusaurus arenatus por Taquet y Dale Russell. El nombre significa «lagarto pesado», derivado del latín lurdus, «pesado» y arenatus significa «arenoso» en referencia al desierto del Ténere.
Lurdusaurus estaba relacionado con Iguanodon, pero pesado en comparación con él. Sus manos tenían una garra de pulgar agrandada que ofrecía cierta protección contra los cocodrilos en el agua. Sus extremidades delanteras y traseras eran proporcionalmente cortas y poderosamente construidas, lo que demuestra que el Lurdusaurus se movía lentamente. El pie estaba construido de manera inusual, ya que los huesos del pie carecían de contacto sólido entre sí, lo que sugiere la presencia de una almohadilla carnosa que soportaba la mayor parte del peso. El cuello era largo y alargado.
El Lurdusaurus era herbívoro y vivía junto con el Nigersaurus de cuello largo y el Ouranosaurus de dorso de vela, así como con los Abelisaurios carnívoros, los Spinosaurios y los Carcharodontosaurios. Vivía alrededor de los ríos de un antiguo bosque tropical. Como puede moverse tanto en tierra como en agua, puede sumergirse en el agua, o huir de los acuáticos trepando a la tierra para escapar de los depredadores. También puede usar sus púas en las patas o su poderoso pisotón para defenderse.
Este enorme animal medía 8 metros de largo y pesaba más de cinco toneladas.
El nombre significa «lagarto pesado» derivado del latín lurdus, «pesado» y arenatus significa «arenoso» en referencia al desierto de Ténéré.
El Lurdusaurus era un herbívoro que comía helechos, musgos, juncos de cola de caballo, cícadas, ginkos.
El Lurdusaurus era un género de grandes dinosaurios ornitópodos que vivían en la etapa apta del Cretáceo temprano. Deambuló por lo que hoy es el desierto del Sahara occidental en algún momento entre 121 y 112 millones de años atrás.
Ya que puede moverse tanto en tierra como en agua, puede sumergirse en el agua, o huir de los acuáticos trepando a la tierra para escapar de los depredadores. También puede usar sus púas en los pies o su poderoso pisotón para defenderse.