Jobaria fue un género de dinosaurio saurópodo del período cretáceo, hace 135 millones de años. Fue el dinosaurio de cuello largo más completo jamás descubierto, casi el 95 por ciento del esqueleto estaba todavía intacto. Fue nombrado por Jobar, una criatura mítica de las leyendas africanas.
Este primitivo saurópodo tenía cuellos y colas extremadamente largos. El largo y flexible cuello tenía sólo 12 vértebras y por lo tanto era relativamente corto en comparación con los saurópodos posteriores. Tenía dientes en forma de cuchara adaptados para buscar comida entre las esbeltas ramas cerca de las copas de los árboles y enormes patas y pies en forma de elefante. Las patas traseras eran más grandes que las delanteras, lo que indicaba que el animal llevaba más peso hacia la parte trasera de su cuerpo.
Jobaria se paró y caminó sobre sus cuatro patas. Jobaria se movía con mucho equilibrio y agilidad, lo que sugiere que podía caminar más rápido de lo que un humano puede correr. Se reproduce poniendo huevos como todos los dinosaurios. Probablemente vivía y viajaba en manadas que incluían adultos y jóvenes.
Jobaria medía unos 70-75 pies de largo y pesaba unas 20 toneladas.
Jobaria era herbívoro, comía hojas, helechos, colas de caballo (esfenofitos), musgos (licofitos) y helechos batidos.
Fue nombrado por Jobar, una criatura mítica de las leyendas africanas.
Jobaria fue un género de dinosaurio saurópodo del período cretáceo, hace 135 millones de años.