Homalocephale

A nuestro conocimiento imágenes son disponibles por CC.

Aprenda más sobre el Homalocephale

Hechos Rápidos
NombreHomalocephale
Dieta
Peso85 kilos
Longitud1.5 metros
Altura0.6 metros
Periodo
Homalocephale
Humano

El homalocefalo fue un género de dinosaurio perteneciente a la familia de los paquicefalosaurios que vivió durante el período cretáceo tardío. Vivió hace alrededor de 83,6 millones de años – 66 millones de años, hacia el final del Mesozoico, la Edad de los Reptiles. Su nombre significa «cabeza uniforme» y se refiere al hecho de que este paquicefalosaurio no tenía una cúpula en la parte superior de su cráneo.  

A diferencia de la mayoría de los paquicefalosaurios, tenía una cabeza plana de un material limitado pero muy bueno. Sin embargo, le faltaba un solo cráneo delante del hocico, pero por lo demás está completo. Este descubrimiento resultó en que el animal era un reptil plano y de cabeza gruesa.  En la parte posterior de su cráneo era alto y colgaba ligeramente sobre el cuello. A ambos lados del cráneo, estaba ligeramente engrosado y expandido. Tenía picos, protuberancias y crestas de hueso en la parte superior, la región de las mejillas y la parte posterior del cráneo. También tenía grandes cavidades oculares, lo que significa que tenía buena visión.

Vivía en un pequeño grupo de manadas de dinosaurios en las regiones costeras y altas. Sin embargo, era sólo una teoría, ya que no se encontró ningún lecho óseo de Homalocephale. O corría o se golpeaba el costado cuando se veía amenazado por otros dinosaurios. 

Según Ed Colbert, en 1955, sus gruesos cráneos se utilizaron para embestir a los rivales durante el apareamiento, el combate de dominación, la atracción de parejas y como última defensa contra los depredadores. Esta teoría fue argumentada por Mark Goodwin, sabiendo que el hueso grueso del cráneo no era rígido y sólido, sino poroso y frágil cuando se lo sometía a una presión extrema. Goodwin afirmó que el mecanismo de defensa del Paquicefalosaurio era (flanco-trasero) o traslapado a los lados de otros animales en lugar de a sus cabezas. 

Era un herbívoro, por lo tanto, comía plantas blandas, frutas y semillas. Sus dientes eran pequeños y con forma de hoja. Además, tenía dientes en forma de hoja, extremidades delanteras cortas y una cola rígida para mantener el equilibrio. Caminaba en dos patas y moderaba a los dinosaurios rápidos. 

El homalocefalo creció hasta medir 1,5 metros de largo y pesaba unos 43 kg.

¿Qué comió el Homalocefalo?

El Homalocefalo era un herbívoro; por lo tanto, comía plantas blandas, frutas y semillas. Sus dientes eran pequeños y con forma de hoja.

¿Qué significa Homalocephale?

Su nombre significa «cabeza uniforme» se refiere al hecho de que este paquicefalosaurio no tenía una cúpula en la parte superior de su cráneo. 

¿Cuándo vivió el Homalocefalo?

El Homalocefalo vivió durante el período Cretácico tardío hace unos 83,6 millones de años, hace 66 millones de años, hacia el final del Mesozoico, la Edad de los Reptiles.

¿Cómo se defiende Homalocephale de los depredadores?

Según Ed Colbert, en 1955, sus gruesos cráneos fueron utilizados para embestir a los rivales durante el apareamiento, el combate de dominación, atraer a los compañeros y como última defensa contra los depredadores. Esta teoría fue argumentada por Mark Goodwin, sabiendo que el hueso grueso del cráneo no era rígido y sólido, sino poroso y frágil cuando se lo sometía a una presión extrema. Goodwin afirmó que el mecanismo de defensa del Paquicefalosaurio era (flanco-trasero) o traslapado a los lados de otros animales en lugar de a sus cabezas.

¿Dónde vivían?

¿Cuando vivían?

¿Cuál era su dieta?

¿Quién los descubrió?

¿Qué tipo de dinosaurios son?

¿Qué tipo de especies son?

  • Holtz, Thomas R. Jr. (2008) Dinosaurs: The Most Complete, Up-to-Date Encyclopedia for Dinosaur Lovers of All Ages Supplementary Information
  • Maryańska, Teresa; Chapman, Ralph E.; Weishampel, David B. (2004). «Pachycephalosauria». En Weishampel, David B.; Dodson, Peter; Osmólska Halszka (eds.), eds. The Dinosauria (2nd edición). Berkeley: University of California Press. pp. 464-477. ISBN 0-520-24209-2. 
  • Carpenter, Kenneth (1997). «Agonistic behavior in pachycephalosaurs (Ornithischia:Dinosauria): a new look at head-butting behavior» (pdf). Contributions to Geology 32 (1): 19-25. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 7 de enero de 2008. 
  • Longrich, N.R., Sankey, J. and Tanke, D. (2010). «Texacephale langstoni, a new genus of pachycephalosaurid (Dinosauria: Ornithischia) from the upper Campanian Aguja Formation, southern Texas, USA.» Cretaceous Research, . doi 10.1016/j.cretres.2009.12.002
  • Richard J. Butler, Jin Liyong, Chen Jun, Pascal Godefroit (2011). «The postcranial osteology and phylogenetic position of the small ornithischian dinosaur Changchunsaurus parvus from the Quantou Formation (Cretaceous: Aptian–Cenomanian) of Jilin Province, north-eastern China». Palaeontology 54 (3): 667-683. doi:10.1111/j.1475-4983.2011.01046.x. 
geological time 3

Hechos Divertidos

  • Homalocephale significa «cabeza pareja» se refiere al hecho de que este paquicefalosaurio no tenía una cúpula en la parte superior de su cráneo.  
  • Homalocephale era un herbívoro; por lo tanto, comía plantas blandas, frutas y semillas. Sus dientes eran pequeños y con forma de hoja.
  • Tenía grandes cuencas oculares, lo que significa que tenía buena visión.
  • Homalocephale vivía en un hábitat terrestre.
  • Se reproducía poniendo huevos.

Más para Explorar!

es_ESSpanish

Pin It on Pinterest

Share This