El homalocefalo fue un género de dinosaurio perteneciente a la familia de los paquicefalosaurios que vivió durante el período cretáceo tardío. Vivió hace alrededor de 83,6 millones de años – 66 millones de años, hacia el final del Mesozoico, la Edad de los Reptiles. Su nombre significa «cabeza uniforme» y se refiere al hecho de que este paquicefalosaurio no tenía una cúpula en la parte superior de su cráneo.
A diferencia de la mayoría de los paquicefalosaurios, tenía una cabeza plana de un material limitado pero muy bueno. Sin embargo, le faltaba un solo cráneo delante del hocico, pero por lo demás está completo. Este descubrimiento resultó en que el animal era un reptil plano y de cabeza gruesa. En la parte posterior de su cráneo era alto y colgaba ligeramente sobre el cuello. A ambos lados del cráneo, estaba ligeramente engrosado y expandido. Tenía picos, protuberancias y crestas de hueso en la parte superior, la región de las mejillas y la parte posterior del cráneo. También tenía grandes cavidades oculares, lo que significa que tenía buena visión.
Vivía en un pequeño grupo de manadas de dinosaurios en las regiones costeras y altas. Sin embargo, era sólo una teoría, ya que no se encontró ningún lecho óseo de Homalocephale. O corría o se golpeaba el costado cuando se veía amenazado por otros dinosaurios.
Según Ed Colbert, en 1955, sus gruesos cráneos se utilizaron para embestir a los rivales durante el apareamiento, el combate de dominación, la atracción de parejas y como última defensa contra los depredadores. Esta teoría fue argumentada por Mark Goodwin, sabiendo que el hueso grueso del cráneo no era rígido y sólido, sino poroso y frágil cuando se lo sometía a una presión extrema. Goodwin afirmó que el mecanismo de defensa del Paquicefalosaurio era (flanco-trasero) o traslapado a los lados de otros animales en lugar de a sus cabezas.
Era un herbívoro, por lo tanto, comía plantas blandas, frutas y semillas. Sus dientes eran pequeños y con forma de hoja. Además, tenía dientes en forma de hoja, extremidades delanteras cortas y una cola rígida para mantener el equilibrio. Caminaba en dos patas y moderaba a los dinosaurios rápidos.
El homalocefalo creció hasta medir 1,5 metros de largo y pesaba unos 43 kg.
El Homalocefalo era un herbívoro; por lo tanto, comía plantas blandas, frutas y semillas. Sus dientes eran pequeños y con forma de hoja.
Su nombre significa «cabeza uniforme» se refiere al hecho de que este paquicefalosaurio no tenía una cúpula en la parte superior de su cráneo.
El Homalocefalo vivió durante el período Cretácico tardío hace unos 83,6 millones de años, hace 66 millones de años, hacia el final del Mesozoico, la Edad de los Reptiles.
Según Ed Colbert, en 1955, sus gruesos cráneos fueron utilizados para embestir a los rivales durante el apareamiento, el combate de dominación, atraer a los compañeros y como última defensa contra los depredadores. Esta teoría fue argumentada por Mark Goodwin, sabiendo que el hueso grueso del cráneo no era rígido y sólido, sino poroso y frágil cuando se lo sometía a una presión extrema. Goodwin afirmó que el mecanismo de defensa del Paquicefalosaurio era (flanco-trasero) o traslapado a los lados de otros animales en lugar de a sus cabezas.